IMITADORES DE CRISTO



                                               Mateo 5:5
Imitadores de Cristo

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.




Jesucristo en su sermón lleva a sus oyentes a reflexionar en su tercera condición para ser bienaventurados (dichosos, supremamente bendecidos, afortunados, bien librados) tiene que ver con la mansedumbre o apacibilidad del discípulo de Cristo.

Dichosos los mansos, expresa la condición de quien es gentil, afable, humilde, considerado, cortes, fácil de moldear  y por su puesto el ejercicio del dominio propio.

Esta actitud del corazón se desprende de un hombre que llora y sufre por el pecado y los que tienen hambre y sed de justicia.

Debemos de entender lo que no es ser manso, para resaltar las cualidades del que si lo es: No es manso a aquel que se impone a todos, a  aquel que no se sujeta a nadie, el que actúa según su propio juicio y parecer, aquel que hace todo lo posible para lograr sus propias metas egoístas a como dé lugar, no importando ni las consecuencias ni a quien pase a atropellar, es aquel que es vengativo, se desespera en la adversidad de la vida, confía solamente en sus fuerzas.

Por otro lado la enseñanza del maestro contrasta absolutamente con el pensamiento humanista de ser manso, para el sistema en el cual vivimos el ser manso es sinónimo de fracaso, debilidad, falta de confianza en sí mismo, son tratados con desprecio, son menospreciados. Al contrario la biblia dice que: al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás. (Sal. 51:17) La biblia de las Américas

Los mansos de corazón (dóciles, fácil de moldear) son aquellos que: Reconocen al Señor en todos sus caminos, son los que soportan las aflicciones presentes descansando en la soberanía de Dios, su esperanza y socorro vienen del Señor, tienen una profunda relación con Dios y a su vez están dispuestos a obedecerle en todo, los manso están dispuestos a sujetarse a Dios y a las autoridades puestas por EL, aguantan una provocación sin encenderse en ira descontrolada, más bien pueden mantenerse en silencio y responder con suavidad guardando su corazón, pueden mantenerse serenos con una admirable paciencia, dueños de sismos, son aquellos que están despojados de lo que tienen ya que consideran que todo lo que tienen les pertenece a Dios, su herencia esta en los cielos. Porque compartisteis los padecimientos de los presos y aceptasteis con gozo el despojo de vuestras posesiones, conociendo que vosotros mismos tenéis una posesión mejor y perdurable. (He. 10:34) biblia textual

Los mansos están dispuestos a sufrir y a no causar daño, están dispuestos a perdonar las veces que sea necesario. Todo esto por causa del que les sacio su hambre y sed de justicia por medio de la vida, muerte y resurrección de Cristo, son aquellos que pagan con el bien el mal que les han hecho, no son vengativos, encomiendan su causa en las manos del Señor que les llamo, confían en el favor solo de Dios, todo lo soportan por amor a su Señor, tienen una tremenda capacidad para soportar lo insoportable, no guardan rencor, saben perdonar, un manso a muerto a toda su propia justicia, está completamente consiente que no tiene ningún merito frente a esa Cruz, el manso es pronto y rápido para pedir perdón cuando sea corregido y también para perdonar, presenta un carácter sumiso frente a la provocación, no quiere enriquecerse más bien está dispuesto a darlo todo cuando el Señor se lo demande, el hombre manso es aquel que es temeroso para con Dios tiene un carácter firme para vivir en santidad solo para Dios todos los días de su vida. No es aquel que todos pueden hacer lo que quieran con él, más bien es fuerte en sus convicciones, se lanza a declarar y enfrentar con energía y fuerza todo lo que está en contra de la verdad, denuncia la falsedad y la injusticia sin reservas, derriba todo lo que se oponga al Evangelio de Jesucristo, y es enérgico en contra del pecado.  

Los mansos reconocen su incapacidad e insuficiencia para llevar a cabo tan maravillosa obra de Dios por sí mismos. Yo le respondí; ¡Ah Señor mi Dios! ¡Soy muy joven, y no sé hablar! Pero el Señor me dijo: No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordeno. No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte. Lo afirma el Señor. (Jer. 1:6;8) NVI. Un hombre manso está dispuesto a dejarlo todo atrás para caminar conforme al propósito que El Señor lo ha llamado sostenido solo de la gracia de Dios y no confiando en sus recursos. La Biblia habla de un hombre con estas características; Así que Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los montó en un asno y volvió a Egipto. En la mano llevaba la vara de Dios. (Éx. 4:20) NVI

Moisés era manso no tan solo porque se consideraba incapaz para hacer la obra de Dios, también porque se doblegaba a la voluntad del Señor, asumiendo obedientemente la responsabilidad y el llamado que Dios ponía sobre él. Moisés era manso porque descansaba absolutamente en el poder de Dios, el se fue a Egipto a su misión solamente llevando la vara y su familia que ambas era lo más importante para él. 

La Escritura solo habla de dos personas que fueron mansos;

Jesucristo, cuando Él dijo: Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. (Mt. 11:29) La biblia de la Américas.

       Moisés, la biblia dice; Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra. (Nm. 12:3) La biblia de la Américas.
Moisés era sombra de lo que había de venir, el modelo por excelencia de mansedumbre fue, es y será siempre Jesucristo. El maestro tenía fuerza y carácter decidido a hacer solamente la voluntad del Padre con plena autoridad,  dispuesto a tomar un látigo y también dispuesto a hacer tierno y manso; Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo. (II Co. 10:1) Reina Valera. La mansedumbre del Maestro queda evidenciada a lo largo de toda su vida, Pedro se refiere a Él; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente. (I P. 2:23) Reina Valera.

La vida de Jesucristo es la máxima expresión de mansedumbre y humildad, El tuvo una entrega total, personal y voluntaria a hacer conformen los designios del Padre, sujetándose al plan de redención encomendado por el Padre.; diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lc. 22:42) biblia textual. El maestro fue obediente en todo, de la forma que nació, vivió, murió y resucito; Sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humillo así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fl. 2:7;8) La biblia las Américas.                                                                                                                                                                                            
El como el modelo a seguir en su mansedumbre fue obediente al Padre hasta el punto de hacerse maldito por nosotros. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) (Gá. 3:13) Reina Valera.

En cuanto a sus seguidores sus discípulos; la mansedumbre se manifiesta dentro de ellos por causa de la vida de Cristo morando por el Espíritu Santo en ellos, el cual los lleva a tener una profunda relación de intimad, que a su vez se proyecta en una forma práctica y cotidiana ya sea hacia las autoridades puestas por Dios, en el trabajo, familia, y con el cuerpo de Cristo “la Iglesia”.

Los mansos, son hombres decididos solo a hacer la voluntad del que los llamo, eso es Dios en ellos, de modo que ese carácter fuerte, enérgico, capaz de ejercer autoridad, se manifiesta cuando el Señor le da la orden de hacer algo. Esta dispuesto a sacar un látigo y echar fuera a los comerciantes y mercaderes de la fe, que abusan de aquellas personas y hacen ganancias deshonestas a costa de la ignorancia y el deseo religioso de la gente de acercarse a Dios. Están dispuestos a denunciar a los canallas que tergiversan las Escrituras manipulándolas, quebrándolas y torciéndolas a su entero antojo y provecho personal, y acomodan las Escrituras para justificar sus propias iniquidades que brotan como células cancerígenas de una mente depravada, corrompida y caída.

Luego la declaración del maestro con respecto a los mansos Él dijo: Porque ellos heredarán la tierra; equivalente a heredar, recibir en herencia o poseer. La Escritura enseña que los justos heredaran la tierra, y vivirán para siempre sobre ella. 

Es posible que el manso en su pasar por esta vida no atesore ni tenga ninguna propiedad, es muy posible que el manso toda su vida se vea estrecho y su bitácora este escrita con lagrimas, y su comida no sean grandes manjares, quizás no llegue a tener nunca una propiedad propia e inclusive tenga que estar de un lado a otro por causa del llamamiento, y por esta causa sufra penalidades y persecuciones. Pero con todo esto y a pesar de esto la promesa para aquellos fieles al Evangelio que han recibido por gracia y viven en mansedumbre, Jesucristo lo declaro ¡ellos recibirán la tierra por heredad! 

Es muy posible que aquel hombre manso no posea nada ahora, pero es dueño de todo. El hombre manso siempre estará postrado y rendido ante la Cruz de Cristo.

Escrito por:
Ministro del Evangelio /  Roberto camilla  /   roberto.camilla@gmail.com
 

1 comentario:

  1. BUEN MENSAJE DIOS LES BENDIGA...AMEN www.comunidadtv.jimdo.com

    ResponderEliminar

SU COMENTARIO PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE

SOLO CRISTO ES SUFICIENTE